La digitalización en las empresas

Estrategia y gestión

La digitalización en las empresas

8 Jul , 2017  

Las empresas saben que las nuevas tecnologías y, entre ellas la digitalización, han transformado su relación con los consumidores y no quieren quedarse rezagadas en esta carrera de fondo. Identificar y aprovechar las oportunidades que ofrece el salto al mundo digital, así como los riesgos que puede implicar la adaptación a las nuevas reglas del juego que rigen la relación con los consumidores.

-La clave de la digitalización no es la tecnología sino las personas y la transformación de los modelos de negocio.

-Es un proceso de transformación que exige foco y resiliencia. Hay que repensar lo aprendido (transformar puestos tradicionales para adaptarlos al nuevo entorno) y aprender (crear posiciones relacionadas con nuevas áreas de conocimiento: big data, redes sociales, ecommerce, robótica, inteligencia artificial…).

l desarrollo digital de las empresas en España está en camino pero con mucho potencial de mejora por delante aún. Según se desprende del informe Bankia Indicex 2016: La digitalización de las empresas en España, solo el 11% de las empresas españolas han logrado ser competitivas ya en digitalización de sus negocios. El 78% del conjunto de las compañías tienen aún “margen de mejora” en los campos digitales. En el otro extremo, hay un 11% que reciben la calificación de “no competitivas”.

El cambio de cultura puesto en marcha en la mayoría de las grandes empresas españolas se nota a la hora de fijar prioridades. Un 77% de los consultados incide en que la experiencia de cliente ha pasado a ser uno de los principales focos estratégicos. Ese cambio cultural debe ser liderado, según el 60% de las empresas, por el CEO. De hecho, el 57% de las organizaciones reconoce haber incorporado ya perfiles digitales en la alta dirección.

Pero aún queda mucho camino por recorrer. A día de hoy, tan sólo uno de cada cuatro dirigentes se apoya en datos digitales para tomar decisiones estratégicas y existe cierta dificultad en los departamentos de gestión del talento para identificar los perfiles necesarios para liderar el cambio a través de mandos intermedios. Para solucionar este déficit, el 50% de las grandes empresas españolas ya cuenta con planes para afrontar los nuevos retos digitales y modificar las formas de trabajo.

El dominio del Big Data

Podríamos decir que los datos son como el petróleo de la información, se traducen en oportunidades económicas. Las empresas se encuentran buscando datos para no quedarse a un lado en la transformación digital y los especialistas en la digitalización de la información cobran protagonismo en este boom digital. La interpretación de estos datos nos lleva a saber dónde está la demanda y la oferta, sin embargo, para que no se produzca una intrusión en los datos de los usuarios es necesario ofrecer un producto con un valor añadido y controlar al máximo la información a la que tienes acceso.

La innovación

Debemos encontrar un espíritu innovador en todos los departamentos de la empresa, apostando por nuevas ideas y no temiendo al fracaso, pues la innovación más efectiva es la que surge de la cultura de prueba y error en que todo fallo sirve para mejorar.

Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1

,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *