Como gestionar a un colaborador toxico

Liderazgo

Como gestionar a un colaborador tóxico

22 Ago , 2017  

El colaborador tóxico es aquel que no tiene nunca nada positivo

El colaborador tóxico es aquel que siempre la lía parda, que exaspera al resto de los miembros del equipo y que hacen que la vida laboral sea miserable. Si no podemos despedirlo Gallo se pregunta cómo podemos responder a su comportamiento y cómo podemos mitigar el daño que produce.

Los expertos dicen que existe una diferencia entre profesionales complicados y tóxicos, lo peor: un colaborador tóxico. Éstos últimos son más peligrosos porque son capaces de extender su comportamiento a los demás. Christine Porath, profesora asociada en  Georgetown y autora de   “Mastering Civility: A Manifesto for the Workplace” dice que nuestro primer paso como directivo se debe centrar en evitar contratar a personas tóxicas. El problema surge porque una vez que están en nuestro equipo resulta complicado librarnos de ellas. Poreth propone, en estos casos:

Como gestionar a un colaborador tóxico1.- Profundizar. El primer paso consiste en mirar de cerca el comportamiento que origina esa actitud: ¿Está causado porque la persona se siente infeliz en el trabajo, o porque tiene problemas  personales o está frustrado con sus compañeros? Hay que indagar para encontrar la razón para ver si podemos ayudar.

2.- Dar feedback directo. En muchos casos las personas tóxicas no son conscientes de los efectos que tienen en los demás y de lo destructivos que pueden llegar a ser, se encuentran demasiado centrados en sus necesidades para ver su repercusión en los demás. Por esta razón es crucial darles un feedback directo y honesto, explicándoles de forma específica las repercusiones de su comportamiento y exponiéndoles lo que esperamos que cambie, marcando metas bien definidas y medibles.

3.- Explicar las consecuencias. Si la zanahoria no funciona con un colaborador tóxico, podemos utilizar el palo. Solemos responder mejor ante pérdidas potenciales que ante ganancias posibles por lo que es importante a los profesionales que mantienen actitudes tóxicas lo que pueden perder para motivarles para que se comporten de una forma más adecuada.

La gestión de los trabajadores tóxicos4.- Aceptar que determinadas personas no van a cambiar. No todas las personas van a responder como queremos a las tácticas mencionadas en los puntos anteriores. Porath en sus investigaciones han encontrado que aproximadamente un 4% de los profesionales piensan que este comportamiento es divertido y que se van a salir con la suya. En estos casos propone adoptar medidas más serias.

5.- Documentar todas nuestras actuaciones. Si llegamos a la conclusión de que tenemos que librarnos de una persona determinada tenemos que ser capaces de documentar todas sus conductas incorrectas y las evaluaciones de desempeño que justifiquen nuestra decisión.

6.- Separar a la persona tóxica del resto de miembros del equipo. Si no nos podemos librar de la persona tóxica podemos intentar aislarla del resto de miembros del equipo para que no les contamine.

7.- No distraernos de un colaborador tóxico. Gestionar una persona tóxica puede robarnos mucho tiempo, energía y productividad, por lo que no debemos dejar que por su causa abandonemos el resto de prioridades. Para neutralizar su efecto Gallo recomienda que nos rodeemos de personas positivas para mantenernos sanos y proactivos.

Principios a recordar:

Hacer:

a).- Hablar con la persona para tratar de entender las causas de su  comportamiento.

b).- Dar  feedback concreto y específico y ofrecer la oportunidad de cambiar.

c).- Buscar fórmulas para minimizar las interacciones entre el profesional tóxico y el resto del equipo.

No hacer:

a).- Plantear la situación al resto de miembros del equipo y permitir que ofrezcan sugerencias.

b).- Intentar despedir al profesional si no tenemos documentado su comportamiento, su impacto y nuestra respuesta ante el mismo.

c).- Implicarnos tanto en el problema concreto que descuidamos otras responsabilidades más importantes.

,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newslletter para los apasionados del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones.

Recibe la última y mas actualizada información sobre todo lo relacionado con el liderazgo, la gestión y la toma de decisiones.